viernes, 9 de marzo de 2012

EL VALLE SALADO... nuestro origen, nuestro orgullo.

El Valle Salado de Salinas de Añana es una de las salinas mas espectaculares y mejor conservadas del mundo. Su valor no reside en la arquitectura particular de sus terrazas imposibles construidas con piedra, madera y arcilla, o en sus características geológicas, su biodiversidad o los valores únicos de su paisaje, sino en la perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.

La singularidad de este paisaje cultural vivo con más de 1.200 años de historia documentada hacen que las salinas sean un Monumento Histórico Nacional y que estén en trámites de convertirse en Patrimonio Mundial de UNESCO.




Como Artemiak, no podemos menos que mostrar al mundo el regalo que la naturaleza nos ha dado. Espero que después de ver estas imágenes los que no hayan estado todavía en nuestro pueblo sientan suficiente curiosidad como para visitarlo.

Si eres motero, da igual de que tipo, una buena ocasión para ver nuestro valle es asistiendo a nuestra fiesta SAL EN MOTO. La celebramos el último fin de semana de mayo de cada año. No dejes de buscar la entrada correspondiente para ver más detalles acerca de la misma.

jueves, 8 de marzo de 2012

SIDECAR, Cuando el que va contigo es algo más que un paquete

Esta entrada es un guiño para los "Amigos del Sidecar". Porque las motos con sidecar son especiales, y la gente que las conduce... también.

Ledermann Racing Team - "It takes two" from True Biker Spirit on Vimeo.

Cuando era un crío, mis hermanos y yo nos levantábamos temprano los días que había carreras en la tele. Eran los tiempos de las múltiples categorías, 50cc, 75cc, 125cc, 350cc. Los tiempos en que Angel Nieto era algo más que un locutor de motogp y Ricardo Tormo algo más que el nombre de un circuito. Los tiempos de las Ossa, las Bultaco y sobre todo de la Derbi campeona. Con los años, poco a poco se fueron perdiendo todas esas categorías.

Pero lo que antes perdimos fue las carreras de sidecares. Era la primera de las carreras y era la más bonita. Si te levantabas tarde o si mi padre nos ponía alguna tarea, no la veias. Con los años, la mente te engaña y vas olvidando aquellas carreras, aquellos momentos en los que alguno de mis hermanos se echaba encima mio imitando al que iba en el side y me picaba de paso un rato.

Ledermann Racing Team. "It takes two" - Teaser from True Biker Spirit on Vimeo.

Todos aquellos ratos se fueron diluyendo porque entraron en escena Wayne Rayney, Kevin Schwantz, Doohan, etc. Y no los habría recordado de nuevo si no llega a ser por Jesús y Filili, los amigos del sidecar, que en su última fiesta y entre latas de cerveza en una mesa volvieron a recuperar para mi aquellas imágenes. Por eso, porque les quiero agradecer aquello y porque como he dicho al principio de la entrada, son especiales, les pongo este trocito en nuestro blog.


Cuando se doma, el metal se convierte en... poesia

Este australiano es la prueba viva de que cuando el hombre domina la máquina, el frió metal se convierte en poesía. Puedo decir sin sonrojarme que siento envidia al ver la paz que se respira en los paisajes, en la carretera y en el propio personaje. Las motos que nos muestra son tres joyas de la mecánica. Máquinas con una excelente materia prima que éste individuo ha sabido mantener, restaurar y modificar en un alarde de filosofía Zen aplicada a la motocicleta.


Existe un libro titulado:
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. De Robert M. Pirsig. A pesar de lo cautivador del título es algo árido de leer en bastantes momentos, aunque no puedo negar que consigue lo que pretende.

Es una novela filosófica sobre la búsqueda de los valores externos. Los Principios, La Calidad y la Excelencia. Es al mismo tiempo, un relato de un largo viaje en motocicleta del autor con su hijo de once años por las carreteras del oeste estadounidense. Este relato refleja la relación del hombre con la tecnología en sus aspectos mas humanos. ¿Quien puede prescindir en nuestro mundo actual del uso de las máquinas?

Zen es la actitud. La motocicleta puede ser cada uno de nosotros, nuestro medio ambiente e incluso el planeta. Es interesante constatar como adoptamos por naturaleza una actitud "romántica" ante la tecnología. Nos gusta usarla, disfrutarla e incluso alardear de ella. En una situación así, ¿quien domina: el hombre a la máquina o la máquina al hombre?



martes, 6 de marzo de 2012

CHAT ARTEMIAK

Existe un chat al final del blog. En la parte inferior.

En principio lo hemos colocado para usarlo como una nueva forma de comunicarnos los ARTEIMIAK, pero esta abierto a todo el mundo siempre que se venga de buen rollo.

Existen una serie de normas que hay que tener en cuenta. Si no se cumplen esas normas serás "baneado" por parte de alguno del los moderadores. El baneo puede ser temporal o para siempre, eso depende del tipo de conducta que lo provoque.

A continuación cito algunas normas e instrucciones para que disfrutes del chat, que para eso está.

  1. Cuando entras en el blog, automáticamente te das de alta en el chat, aunque tu no lo veas. Lo notarás porque oyes una campanilla al entrar a la página. Tienes que bajar hasta el final y allí ves el chat.
  2. Al darte de alta automáticamente, se te asigna un nick también de forma automática. Ese es un nombre de mierda. Tienes que cambiarlo. Son nicks raros y difíciles de escribir para los demás.
  3. La ventana del chat está dividida en tres cuadros. Uno grande a la izquierda. Ese es donde puedes leer lo que escriben los demás. Otro cuadro mas pequeño debajo de ese, separado por una fila de "smiles". Ese cuadro es donde tienes que escribir. Posicionate con el ratón en el, escribe y haz ENTER. Veras como lo que has escrito pasa al cuadro de arriba. Ahora lo pueden leer los demás. El tercer cuadro es estrecho, esta a la derecha y va de arriba abajo. Esa es la lista de usuarios que hay conectados. Si están en rojo es que están desactivados. Tu siempre eres el primero empezando por arriba.
  4. Para cambiar el nombre haces click en tu nick. Te saldrá una ventana en la que hay un cuadro que pone NAME. Pon el que te guste. Debajo de ese recuadro hay unos dibujines, son avatares. Por defecto tienes uno, es el de la izquierda del todo, el que esta solo. Veras que al lado hay un numero, ese es el numero de esa imagen. Si te gusta memorizalo o apuntalo en un papel. Si no, la siguiente vez lo tendrás difícil para localizarlo. Si no te gusta el avatar que te ha tocado, pincha en cualquiera y veras que cambian todos los dibujines y que el que has pinchado se pone a la izquierda. Inspeccionalos y mira si te gusta alguno, si no te gusta ninguno, pues a repetir. Hay miles, seguro que hay alguno que encaja con tu jodida personalidad.
Bueno, y eso es mas o menos lo básico. Lo demas puedes preguntarlo a alguno que este chateando. Al lado de cada nick, veras que hay un monigote de color. El color de ese pataco indica el rango del usuario dentro del chat. DORADO=meromero o putoamo, BLANCO= moderador o meteleches, AZUL=miembro y VERDE= medioguebo

No faltes al respeto. Usa frases cortas, no pretendas escribir el quijote. Y sobretodo, disfruta

OLD SCHOOL

Encontré este vídeo rulando por internet. Me gustaron sus imágenes a blanco y negro, su música y el rollo retro que se respira. En él aparecen secuencias de películas de culto motero. Imagino que algunas las conocéis pero hay rarezas que son dificiles de localizar. Al verlas, tuve un "flash-back" de esos que ocurren continuamente en las series de TV.



Una de esos fragmentos es "The Leather Boys". Es una película inglesa que roza el tema del famoso Club 59. Yo sólo he podido visionarla una vez. Fue en el programa "Pista Libre", otra joya de la televisión. Se empezó a emitir el 16 de enero de 1982, o lo que es lo mismo, hace 30 años y estaba dirigido a un público adolescente. Nos ponían música de "la movida" y nos deleitaban con películas como la mencionada anteriormente. Después había un debate sobre el tema del día.
Como buen programa televisivo que se precie, no duró mucho en antena, pero a mi me marcó, lo mismo que aquella más famosa "Bola de Cristal". Incluso tengo un vinilo de un concierto que se hizo en directo en el programa y que se tituló: Locos por la Música - Pista Libre.



Volviendo a aquella película en blanco y negro. Fue el primer film de bandas moteras que vi. THE LEADER BOYS (1963, Sidney J. Furie) jamás fue estrenada en España (en cine). Sólo se hizo ese pase televisivo que he mencionado antes y con el nombre de LOS CHICOS DE CUERO. Como podéis imaginar, y pese a que cuento con una buena memoria, no recuerdo los detalles. La trama trata el prematuro matrimonio de dos jóvenes casi adolescentes y la amistad del marido con un amigo homosexual que intenta ayudarle a superar los problemas que surgen con su pareja. Todo ello aliñado con bandas juveniles y motos en el Londres de esa época. Las motos son por supuesto, máquinas inglesas, Norton, Triumph y BSA.

He intentado conseguir esta peli en videoclubs, en intertent e incluso escribiendo a TVE para ver si la podía recuperar, pero lo único que he encontrado es algún pequeño fragmento como el que aparece en el vídeo de arriba y alguna foto suelta como la siguiente. Agradecería que si alguien lee este post y la tiene, que me la haga llegar.

Image Hosted by ImageShack.us

Detrás de esta foto se puede apreciar el ACE CAFE OF LONDON.
Prometo hacer próximamente una entada acerca del Culb 59, el Ace Cafe y la cultura Café Racer.



lunes, 5 de marzo de 2012

ARTEMIAK GABON BIRA 2012

Tras meses de inactividad del blog, hago esta nueva entrada para colgar un vídeo de nuestra 2ª recogida solidaria. Pido disculpas por no tenerlo más al día pero me pasa lo que suele sucederles a los que tienen varias motos, que sólo pueden andar con una y las otras se quedan paradas.



El año pasado se realizó la tradicional recogida de juguetes, pero debido a la dificultad de darle salida a ese tipo de objetos y hacer que lleguen a los niños necesitados, optamos este año por realizar una ayuda más directa y recogimos alimentos no perecederos y enviarlos al Sahara.

Desde aquí, queremos mostrar nuestro mas sincero agradecimiento a todos los que ayudaron con su aportación. Prometemos volver a intentarlo el año que viene.

Como es habitual, aprovechamos esta ocasión para hacer nuestra comida anual de club y les dimos los colores a dos nuevos miembros.